Regresar

ANALIZA CANACO EXTENDER EL APOYO A MUJERES EN RIESGO DE DELITOS

INICIO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, no descartó que este organismo empresarial impulse una medida para promover que más negocios poblanos apoyen a las víctimas del delito, permitiéndoles usar las instalaciones o un teléfono, en caso de encontrarse en situación de riesgo.

Debido a que marcas como Honda (de la industria automotriz), Adamant (estudio de tatuajes), Renault (también de la industria automotriz), La4mx (bar), Kawasaki (empresa de distribución de motos), Nail Concepto (negocio de decoración de uñas) y Profética (de venta y consulta de libros, además de restaurante han diseñado estrategias para ayudar a las mujeres en situación de inseguridad, se le preguntó al representante del comercio formal en la entidad, su parecer sobre dicho proyecto.

Previo a avalar dichas tácticas de los negocios, el empresario explicó que este tipo de apoyo nació en Europa, específicamente en España, e inició como ¨calle segura¨ para los niños en edad escolar. Vecinos y negocios de diferentes zonas peligrosas, se organizaron para ayudar a los menores en caso de alguna contingencia, y ofrecían sus teléfonos para avisar a los padres o a otros familiares.

Herrera dijo que, ante los actos de violencia en México, en Veracruz existe la aplicación ¨Monitor Orizaba¨, en la ciudad del mismo nombre, la cual sirve para que la población reporte incidentes urbanos, incluyendo hechos que pongan en riesgo la integridad de algún habitante.

Teniendo ese antecedente, el empresario dijo que es positivo que los ciudadanos se organicen ante el clima de inseguridad que se vive en diferentes zonas, toda vez que amén del trabajo de las autoridades, nunca habrá policía suficiente para cuidar a cada habitante.

En este contexto, el representante de Canaco abrió la posibilidad de someter al consejo de la cámara, una propuesta para impulsar una campaña generalizada, acerca de apoyo a las mujeres que se sientan amenazadas en la vía pública.

Aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades, retomar iniciativas como la de Orizaba, que permite una mayor cercanía entre los ciudadanos y su autoridad, para que ésta pueda ayudar a personas en riesgo y se prevengan delitos.

Términos y condiciones | Aviso de privacidad